jueves, 9 de julio de 2009

¿Picantes o no picantes?


Aunque la estrella del Bar Tomás son las dobles mixtas, que es la especialidad que piden cerca del 90 % de los amantes de las mejores bravas de Barcelona, el debate sobre la dosis de picante que se desea sigue abierto. A nosotros nos gustan con el toque justo de "fuego" porque unas bravas han de ser "bravas", pero sin que el picante mate el gusto de las patatas i el allioli. En el libro el tenista e hincha culé Sergi Bruguera nos confiesa que las prefiere "no picantes", y el ex jugador RCD del Espanyol Rafa Marañón apuesta por "las picantes, con un puntito". A Enric Masip, uno de los mitos del balonmano azulgrana, también le gustan "picantes", como a otro ilustre perico, Alberto Fernández Díaz.

8 comentarios:

  1. ¿Las mejores bravas de Barcelona? No tenéis ni idea. Que sea un bar con solera y tradición no significa que sea mejor. En realidad no tienen nada de particular, son del montón. MUY del montón. De hecho, si el Tomás estuviera en L'Hospitalet, no se comería un rosco. El día que me llevaron al mítico Tomás por primera vez, acostumbrado a las tapas de l'Hospitalet y de otros muchos barrios (no de rancio abolengo, claro) de BCN, mi decepción fue absoluta. Eso sí, a los bares taperos que frecuento no van vips ni famosillos.

    Lo del libro me parece cogido con pinzas.

    ResponderEliminar
  2. Yo soy de Cornellá, y contesto al de L'Hospitalet.

    La primera vez que entre en el Tomás fue hace unos 35 años, y las bravas eran igual que hoy la tapa más solicitada, de hecho yo la única que pido cuando le visito son sus bravas. Desde entonces siempre que viene algun amigo o familiar de Madrid,de Burgos, de Bilbao, de San Sebastián, les llevo a probar unas bravas del Tomás. Todos me dan las gracias por haberles invitado, y cuando regresan a Barcelona me piden que les acompañe al Tomás, por supuesto a comer unas bravás. gente sencilla, no creas...

    Los "famosillos" igual que los demás son de carne y hueso y en mi casa siempre se ha dicho "nadie es más que nadie" y sobre todo para comer algo tan simple, pero tan ricas como las bravas del Tomás.

    Pregunta ¿Que bar de L'Hospitalet conserva la misma tapa durante tanto tiempo, y con el mismo éxito.? En Cornellá no conozco ningúno.
    Muy buena idea el libro. Pienso comprarle, aún más si contiene la receta.

    ResponderEliminar
  3. Las bravas del Tomás son magníficas. Hacia tiempo que no iba a tomarlas y la otra semana fui, un poco escéptico la verdad, y me di cuenta que continuan siendo extraordinarias. El Tomás ha cogido fama por la gente que va, famosos o no, que de forma desinteresada consideran que son las mejores. El Tomás no es un bluff, ni un montaje publicitario, son sus patatas y ya está. En cuanto a lo de libro, lo he comprado y me parece interesante, entretenido y original, y les deseo suerte a sus autores. ¡Viva las bravas del Tomás!

    ResponderEliminar
  4. Sobre gustos no hay nada escrito, que sean las mejores de Barcelona o no esto es relativo. A mi me gustan las del Mandri también. Pero lo cierto es que las del Tomás están muy bien y qué cada bravero vaya donde quiera. Lo importante es que sitios como el Tomás no pierdan su encanto, que sus bravas sean las mismas siempre. He leído el libro del Tomás y me parece un poco friki pero me gustó su diccionario tomasero. Donde haya un bravero, allí estaré. Juanjo S.

    ResponderEliminar
  5. las del tomas son las mas famosas y el sitio tiene su encanto pero ir a provar las del genil o las del genito en vilanova ......eso son bravas de verdad

    ResponderEliminar
  6. Las prefiero picantes aunque en agosto cierran porque tomarse bravas sudando la gota gorda es heroico. Nos vemos en septiembre en el Tomás.
    Alex L.

    ResponderEliminar
  7. Las patatas del Tomás están SOBRAVALORADAS como Mecano, Dire Straits y Miguel Rios.
    No se si las mejores del mundo, pero mejores son las de La Pili de Sant Adrià, pero hay que bajar de la Diagonal. En la Pili van los Heredia, los Jiménez, los Parrita, etc.

    ResponderEliminar
  8. muy wenas!

    solo os dire que si kereis descubrir la exelencia en bravas teneis k ir en los restaurantes konig de gerona eso si son unas bravas cuando vayais me lo decis
    un abrazo braveros

    ResponderEliminar